martes, 31 de diciembre de 2013

Buses ETM (Empresa de Transportes de Maullín)

Buses ETM es una empresa que nace en 1962. Como su nombre lo dice, provienen de Maullín, una zona cercana a Pargua y Puerto Montt, que significa en mapudungún: cascada de agua. La empresa realiza servicios de buses interurbanos, traslados al aeropuerto de Puerto Montt y servicios especiales. Desde Santiago sólo realizan servicios de buses cama.

Buses ETM en Santiago | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania / CRVW54
Buses ETM (Salón Cama) en Santiago // Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania

Pasajes vía página web (www.busesetm.cl)
La página de Buses ETM es bien amigable y práctica. Para poder comprar pasajes debes registrarte, donde te piden algunos datos. Una vez que estás inscrito, sólo basta ingresar con tu RUT y la contraseña. La única salvedad es que no puedes ver los itinerarios de las siguientes 2 horas desde que ingresas, es decir, si entras a las 13.00, solamente podrás ver las salidas de buses que hay desde las 15.00 en adelante.

Venta de pasajes por internet de ETM
Para la compra por internet se puede ocupar cualquier tarjeta de crédito operada por Transbank (VISA, Mastercard, Magna, American Express, Diners Club Internacional) y tarjetas de débito (Redcompra) operadas por el mismo organismo.

Agencias de Buses ETM
La empresa Buses ETM tiene agencias en el Aeropuerto El Tepual (Puerto Montt), Ancud, Castro, Concepción, Maullín, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Temuco, Talcahuano, Santiago, Valparaíso y Viña del Mar. En la página web de la empresa aparecen todas las agencias con sus respectivos teléfonos, incluyendo el de la propia gerencia. Después en la agencia los pasajes se pueden retirar teniendo el RUT de la persona que va a viajar.

Precios
En nuestra cotización de invierno los precios fueron los siguientes:

Ciudad Servicio Semi Cama  Servicio Cama
Osorno - $ 24.000 (45 USD)
Puerto Varas - $ 25.000 (47 USD)

Puerto Montt
- $ 25.000 (47 USD)
Ancud
- $ 30.000 (57 USD)
Castro - $ 31.000 (59 USD)

Estos precios son referenciales y de temporada media-baja, no obstante, revisando la cotización hecha para mostrarles cómo comprar por internet, se puede apreciar la existencia de un servicio Premium y que los precios no han variado tanto, aparentemente.

Servicio Premium
Buscando más información, el servicio Premium consiste en que los buses cuentan con asientos cama en 180º. Además de tener un valor más elevado (en la cotización Enero, el bus cama a Castro estaba en $28.000 y premium en $35.000). Los desayunos son los mismos del servicio Cama.

Terminal Sur / Santiago
Los buses ETM en la ciudad de Santiago se abordan en el Terminal Sur o Terminal de Buses Santiago, ubicado en Metro Universidad de Santiago. Es un terminal de mediano tamaño por lo que cuenta con patio de comidas y mucho comercio. En este lugar sale la mayor parte de los buses que se dirige a la zona centro y sur del país, además de algunos servicios internacionales. No hay que confundirlo con el Terminal Alameda de los holding Pullman Bus y Tur Bus.



Buses
Como algo se ha señalado anteriormente, la empresa de Buses ETM solamente cuenta con buses Cama para todos sus trayectos interurbanos, teniendo rutas que van a Valparaíso y Concepción. En todos estos trayectos se utilizan buses Marcopolo de dos pisos, con chasis Scania, esto incluye también los buses de servicio Premium. El material rodante que utilizan es de avanzada tecnología y última generación.

Buses ETM en Santiago | Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Scania / DPCR38
Buses ETM haciendo ruta Santiago - Castro // Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Scania

→ Buses ETM © ←
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania // Bus ETM // Foto: Sebastián García

ETM || Novedad ||.-
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania // Bus ETM Premium // Foto: Daniel Lizama

ETM // Novedad.-
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania // Bus ETM Premium // Foto: Esteban Navarrete
- Puedes ver más buses de la empresa Buses ETM en el Archivo Fotográfico de Administracionytransportes.cl

Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes
La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.

Buses ETM

1 (1º Sem 2012) 2 (2º Sem 2012) 3 (1º Sem 2013) 4 (2º Sem 2013)
Tamaño Flota 29 buses 41 buses 35 buses 41 buses
% Infracciones 8,4% 2,9% 6,2% 2,9%

La tabla anterior corresponde a información de Fiscalización.cl (Debo reconocer un excelente trabajo por parte de ellos al hacer esta categorización y estas tablas, ¡un buen acierto!). Para efectos del Registro Nacional de Transporte Público y Escolar, todos sus buses corresponden a buses año 2008 o superior, y la antigüedad promedio de Buses ETM es de 0,8 años.

En otras palabras y de acuerdo a lo realizado en la investigación para la confección de esta ficha, la empresa renueva la totalidad de su flota de buses interurbanos cada 1-2 años aproximadamente. Lo que nos deja una empresa con un bajísimo nivel de infracciones (que habla de una excelente mantención y preocupación por el tema) y material rodante de primer nivel.

Ranking Viaje Fácil por Chile
Ranking: 10º // Categoría: Excelente empresa (infracciones entre 0% y 5%)
Porcentaje Acumulado de Infracciones: 4,72%

** Si desea realizar alguna consulta le sugerimos realizar comentarios de forma normal (no a través de Facebook) en el Blog o directamente en nuestra fanpage de Facebook. No tenemos información sobre precios de pasajes para días específicos, horarios de salidas de buses ni más información que la que hemos publicado aquí.

El box de comentarios de Facebook de esta ficha está orientado a que las personas comenten su experiencia de viaje y puedan orientar a otras personas en su elección (Por limitaciones de la aplicación, no nos avisa cuando usted comenta por esta vía, así que puede ser que no lo lleguemos a ver a pesar de que tratamos de revisar las entradas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario