sábado, 4 de enero de 2014

Bus Norte

Bus Norte es una empresa de la ciudad de Osorno, tiene influencias argentinas (esto se puede notar en la costumbre de poner los destinos en las ventanas de los buses) y fue una de las empresas que se aventuró a traer buses de fabricación argentina hace algunos años. Esta influencia viene debido a que la empresa familiar original cayó en decadencia, siendo comprada por argentinos en el año 2001, logrando una recuperación y un crecimiento sostenido. Su rango de acción está entre Valparaíso y el sur de Chile. No debe ser confundida con Bus Norte Internacional que pertenece a Cruz del Sur.

Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania (8x2) // Bus Norte en Term. Valparaíso // Foto propia
Pasajes vía página web (http://www.busnortechile.cl/)
Para poder cotizar y comprar pasajes en la empresa Bus Norte puedes acceder fácilmente a través de su página web. Debes poner el Origen, Destino y la fecha. Una vez ingresados, se despliegan los itinerarios con las categorías (Semi Cama, Cama, Cama Suite) con sus respectivos precios, la cantidad de cupos, las paradas que tiene el bus y en algunos casos la máquina asignada para el viaje.

Compra de pasaje online Valparaíso - Osorno
En este ejemplo, yo tomé la primera opción. Un bus que sale desde Valparaíso a las 18.00, con 47 cupos disponibles, $27.800 Semi Cama y $32.200 Cama. Una vez que uno hace la elección, se despliega el menú para elegir los asientos. Cuando lo eliges te muestra el precio y el número de asiento.

Elección de asientos en Bus Norte
Al poner Continuar, debes poner tu nombre. Existe la opción de imprimir el pasaje por cuenta de uno. En caso de perder este boleto, debes llegar 1 hora antes a alguna oficina de la empresa para solicitar reimpresión, portando Cédula de identidad, número de boleto y claves. También puedes inscribirte en Bus Norte Club y tener un descuento de 10%.

Tarjetas de crédito para pagar en Bus Norte
Para pagar se pueden usar tarjetas de crédito bancarias y de ciertas casas comerciales. Para tener mayor información puedes ver las Condiciones de compra.

Agencias de Bus Norte
En la página web, sección Puntos de Venta, aparece el detalle de cada oficina con una fotografía, la dirección y teléfono. La empresa tiene oficinas en Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Valdivia, Paillaco, Río Bueno, La Unión, San Pablo, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt.

Precios
En nuestra cotización de invierno los precios fueron los siguientes:

Ciudad Servicio Semi Cama  Servicio Cama
Valdivia $ 20.000 (37 USD) $ 28.000 (52 USD)
Osorno $ 24.000 (45 USD) $ 30.000 (56 USD)
Puerto Varas $ 24.000 (45 USD) $ 30.000 (56 USD)

Puerto Montt
$ 24.000 (45 USD) $ 30.000 (56 USD)

Los precios son referenciales y fueron realizados durante una cotización en fechas de vacaciones de invierno. Considere valores superiores para períodos estivales (es cosa de ver la cotización que hice en internet como ejemplo, valores de Enero 2013).

Terminal Sur / Santiago
Los buses de Bus Norte en la ciudad de Santiago se abordan en el Terminal Sur o Terminal de Buses Santiago, ubicado en Metro Universidad de Santiago. Es un terminal de mediano tamaño por lo que cuenta con patio de comidas y mucho comercio. En este lugar sale la mayor parte de los buses que se dirige a la zona centro y sur del país, además de algunos servicios internacionales. No hay que confundirlo con el Terminal Alameda de los holding Pullman Bus y Tur Bus.



Buses
La empresa Bus Norte se caracteriza por tener buses de última generación y con tecnología de punta, los cuales van renovando cada 3 o 4 años. En este último tiempo, la empresa renovó su flota con buses doble piso Modasa de origen peruano y Marcopolo, de origen brasileño. Además, en buses de piso y medio, la empresa optó por traer buses Mascarello, también provenientes de Brasil. Todos estos buses son especiales para largas distancias. Aún mantiene una partida de buses Irizar PB del año 2009 y otros buses Marcopolo del año 2010.

Bus Norte | Marcopolo Paradiso 1800 DD / BKXB82
Marcopolo Paradiso 1800 DD - M. Benz // Bus Norte en Valparaíso // Foto propia

Bus cargando combustible | Bus refueling | Bus Norte / Modasa Zeus DP / FFVS12
Modasa Zeus - Volvo // Bus Norte en Valparaíso // Foto propia.

Bus Norte.-
Irizar PB - Scania // Bus Norte // Foto: Juan Donoso

Bus Norte.-
Mascarello Roma 370 - M. Benz // Bus Norte llegando a Santiago // Foto: Daniel Lizama

Bus Norte.-
Modasa Zeus - M. Benz // Bus Norte // Foto: Juan Donoso
Bus Norte.-
Niccolo Concept 2250 - M. Benz // Bus Norte (Recuerdos, 2011) // Foto: Juan Donoso

Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes
La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.

- Fiscalización Julio - Diciembre 2012
Flota Total: 25 // Flota Fiscalizada: 21 (84%)
Controles: 234 // Infracciones: 28 (12%)
Ranking: 53º de 85, el nº1 es el que tiene más infracciones

- Fiscalización Enero - Junio 2013
Flota Total: 27 buses // Flota Fiscalizada: 19 buses (70,4%)
Controles: 186 // Infracciones: 13 (7%)
Ranking: 80º de 95, el nº 1 es el que tiene más infracciones.

La empresa en el período de un año ha mejorado notablemente en el cuidado de sus buses considerando los parámetros bajo los que se realizan infracciones. A pesar de la existencia de algunos accidentes carreteros importantes, la marca no tiene una mediatización negativa y posee buenos comentarios de sus clientes (o al menos, no tienen tantos reclamos publicados).

NOTA: Próximamente el contenido de este Blog será parte de la web Recorrido.cl. En este sitio web puedes consultar las tarifas de esta empresa de manera online, para todo tipo de fechas o lugares que necesites, además de comparar con otras empresas del mercado que ofrecen servicios similares. Una buena sugerencia es que comiences a usar esta página para planificar tu próxima compra o comparar pasajes, próximamente habrán más empresas ingresadas en este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario