viernes, 3 de enero de 2014

Buses JAC (Holding Tur Bus)

La empresa Buses JAC pertenece al grupo de empresas del holding Tur Bus. Fue comprada por este grupo en el año 2001. Actualmente se dedica al transporte de pasajeros de forma interurbana entre Santiago y partes de la región de Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. También posee un servicio de encomiendas y de carga.

Buses JAC en Puerto Montt
Pasajes vía página web (www.jac.cl)
La página web de JAC tiene la opción de comprar los pasajes vía internet. Para esto, uno ingresa si quiere viajar de Ida o Ida y Vuelta, escoge el Origen y el Destino. Para poder ver todos los horarios, en la parte de horas uno puede elegir "Todo horario". Para este ejemplo, pedí un viaje desde Santiago a Pucón para el día 22 de enero de 2014.


En la página de forma ordenada aparece la hora y el lugar de Inicio del Viaje (Terminal Sur; Sazié; Parque Araucano), la hora estimada de llegada, el terminal de destino, el tipo de servicio (Semi Cama, Cama y Premium), la fecha de llegada y la tarifa.

Cuando uno elige uno de los viajes, se despliega el interior del bus con los asientos disponibles (en blanco) y los asientos ocupados (naranja). Una vez que elijes, te muestra el valor final, el asiento y la información necesaria. Finalmente, pones pagar. En la página se muestran todas las tarjetas de crédito que permiten la transacción, en general, son tarjetas operadas por Transbank y otras de los mismos bancos. En las condiciones de compra se establece que los pasajes comprados por internet no se pueden modificar.

Agencias de Buses JAC (http://www.jac.cl/oficinas.html)
La empresa Buses JAC tiene oficinas en Santiago, Rancagua, Cauquenes, Parral, Chillán, Temuco, Freire, Villarrica, Pucón, Lican Ray, Loncoche, Huiscapi, Valdivia, San José de la Mariquina, Panguipulli, Coñaripe, Lanco, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt. En la página web se detalla la dirección y el teléfono de cada una de estas oficinas.

Precios
En nuestra cotización de invierno los precios fueron los siguientes:

Ciudad Servicio Semi Cama  Servicio Cama
Temuco $ 16.600 (31 USD) $ 31.200 (59 USD)

Villarrica
$ 17.600 (33 USD) $ 33.200 (63 USD)

Valdivia
$ 17.600 (33 USD) $ 33.200 (63 USD)
Osorno
$ 23.200 (44 USD) (*) $ 36.800 (70 USD) (*)
Puerto Montt $ 24.600 (47 USD) (*) $ 38.200 (72 USD) (*)

(*) La señorita de la oficina me dijo que no tenían buses directos a Osorno ni Puerto Montt, pero me dio la opción de sumar el bus que va a Temuco con otro bus que va desde Temuco a Osorno ($5.600) y Puerto Montt ($7.000).

Servicios Long Space, Ejecutivo y Premium
Además de los servicios Semi Cama y Cama convencionales. La empresa JAC cuenta con otro tipo de servicios especializados.

- Long Space y Ejecutivo: Son muy parecidos, los asientos tienen reclinaciones de 60º; cuenta con televisión, baño y servicio abordo. La única diferencia es la capacidad, los buses Ejecutivos tienen menos asientos.
- Premium: Los buses cuentan con asientos cama en 180º además de todas las comodidades de las categorías anteriores. Estos buses sólo tienen 6 pasajeros como capacidad.

Salidas desde Terminales Sur y Alameda
Estos buses tienen salidas en Terminal Sur, Terminal Alameda, la Oficina de Sazié 1751 y Parque Araucano (Alonso de Córdova con Cerro Colorado). Revisando en Foursquare, creo que sale más conveniente salir de los terminales convencionales, una persona comentaba que el bus que debía llegar al Parque Araucano estaba en el Terminal Sur (ver abajo), y en Reclamos.cl aparece otra persona que quedó botada en la oficina de Sazié.


Terminal Sur / Santiago
Los Buses JAC en la ciudad de Santiago se abordan en el Terminal Sur o Terminal de Buses Santiago, ubicado en Metro Universidad de Santiago. Es un terminal de mediano tamaño por lo que cuenta con patio de comidas y mucho comercio. En este lugar sale la mayor parte de los buses que se dirige a la zona centro y sur del país, además de algunos servicios internacionales. No hay que confundirlo con el Terminal Alameda de los holding Pullman Bus y Tur Bus.




Terminal Alameda (Tur Bus)
Otra opción es que los buses tengan que salir desde el Terminal Alameda, en la zona de Tur Bus. Cabe recordar que Buses JAC forma parte del holding de Tur Bus, lo que explica esta situación. Para llegar a este terminal (que está al lado del anterior) también sirve la estación de Metro Universidad de Santiago.



Oficina Sazié 1751
Dejo en este mapa, pese a la recomendación anterior, la ubicación de la oficina de Sazié. Si ya compraron los pasajes para salir de aquí, ojalá puedan conversar o buscar otras personas que hayan tomado el bus en este lugar para recibir consejos y para que no pierdan el bus. Según los mapas que he revisado, todo indicaría que está en Sazié con Panamericana.



Parque Araucano
Al igual que en Sazié, a pesar de la recomendación anterior, de todos modos dejo una indicación de cómo llegar. Se supone que es la esquina de Alonso de Córdova con Cerro Colorado, en la parte poniente del parque. Para llegar al Parque Arauco (el centro comercial cercano al parque) pueden tomar los buses C11, C15 o C20 en Metro Escuela Militar.



Buses
La empresa Buses JAC cuenta con buses de última generación y aún mantiene algunos buses de la flota anterior dentro de su flota. En cuanto a las novedades, la empresa renovó su flota con buses Marcopolo Paradiso 1800 DD doble piso y Modasa Zeus de origen peruano, también de doble piso. Ambos modelos carrozados sobre chasis Mercedes Benz. En sus filas, mantiene buses Marcopolo Paradiso 1800 DD doble piso de la generación anterior; buses Marcopolo Paradiso 1200 de la misma generación (piso y medio), además de otros buses Marcopolo de mediana y corta distancia.

JAC.-
Modasa Zeus DP - M. Benz // Buses JAC // Foto: Juan Donoso

JAC.-
Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - M. Benz // Buses JAC // Foto: Juan Donoso

Buses Jac
Marcopolo Paradiso 1200 G6 - M. Benz // Buses JAC // Foto: Felipe Catalán

Jac.-
Marcopolo Paradiso 1800 DD G6 - Scania // Buses JAC // Foto: Rafael Fuentealba
Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes
La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.

Buses JAC

1 (1º Sem 2012) 2 (2º Sem 2012) 3 (1º Sem 2013) 4 (2º Sem 2013)
Tamaño Flota 62 buses 62 buses 70 buses 62 buses
% Infracciones 12,1% 8,4% 10,8% 8,4%

La tabla anterior corresponde a información de Fiscalización.cl (Debo reconocer un excelente trabajo por parte de ellos al hacer esta categorización y estas tablas, ¡un buen acierto!). Para efectos del Registro Nacional de Transporte Público y Escolar, JAC cuenta con 24 buses año 2008 o superior (34,2% de la flota tomando el total en 70) y una antigüedad promedio de 8,4 años. Esto refleja que trabajan mayoritariamente con buses de segunda generación.

Ranking Viaje Fácil por Chile
Ranking: 34º // Categoría: Excelente empresa (infracciones entre 0% y 5%)
Porcentaje Acumulado de Infracciones: 10,49%

Buses JAC tiene una curiosa tendencia de alza y descenso en su tasa de infracciones, al menos con los buses nuevos que le llegaron deberían recibir menos infracciones y los usuarios tenderían a gozar con buses en excelentes condiciones mecánicas.

** Si desea realizar alguna consulta le sugerimos realizar comentarios de forma normal (no a través de Facebook) en el Blog o directamente en nuestra fanpage de Facebook. No tenemos información sobre precios de pasajes para días específicos, horarios de salidas de buses ni más información que la que hemos publicado aquí.

El box de comentarios de Facebook de esta ficha está orientado a que las personas comenten su experiencia de viaje y puedan orientar a otras personas en su elección (Por limitaciones de la aplicación, no nos avisa cuando usted comenta por esta vía, así que puede ser que no lo lleguemos a ver a pesar de que tratamos de revisar las entradas) 

NOTA: Próximamente el contenido de este Blog será parte de la web Recorrido.cl. En este sitio web puedes consultar las tarifas de esta empresa de manera online, para todo tipo de fechas o lugares que necesites, además de comparar con otras empresas del mercado que ofrecen servicios similares. Una buena sugerencia es que comiences a usar esta página para planificar tu próxima compra o comparar pasajes, próximamente habrán más empresas ingresadas en este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario