viernes, 10 de enero de 2014

Buses Ruta 5

Buses Ruta 5 es una empresa de buses de Osorno, que realiza trayectos entre Santiago y Osorno, dentro de la pintura de los buses se pueden ver postales de localidades de Osorno, resaltando la identidad local de esta línea de buses.

Buses Ruta 5.-
Modasa Zeus - Scania // Buses Ruta 5 // Foto: Juan Donoso

Pasajes vía página web (http://www.busesruta5.cl/)
La página de Buses Ruta 5 no tiene sistema de venta de pasajes. A través de Twitter se van actualizando las promociones y valores de los pasajes. En el fanpage de Facebook también se realiza esta misma labor informativa.

Agencias de Buses Ruta 5
En la página web de la empresa aparece la dirección y teléfonos de las oficinas de Santiago, Temuco y Osorno. En Santiago, una de sus oficinas es compartida con buses Sol del Pacífico.
Precios
En nuestra cotización de invierno los precios fueron los siguientes:

Ciudad Servicio Semi Cama Servicio Cama
Temuco $ 10.000 (18 USD) $ 13.000 (24 USD)
Osorno $ 12.000 (22 USD) $ 15.000 (28 USD)


Debemos aclarar que los precios cotizados corresponden a la transición entre temporada alta y temporada baja en Vacaciones de Invierno. Es algo probable que encuentre precios algo superiores en período estival.  
Terminal Sur / Santiago
Los buses de Buses Ruta 5 se abordan en el Terminal Sur o Terminal de Buses Santiago, ubicado en Metro Universidad de Santiago. Es un terminal de mediano tamaño por lo que cuenta con patio de comidas y mucho comercio. En este lugar sale la mayor parte de los buses que se dirige a la zona centro y sur del país, además de algunos servicios internacionales. No hay que confundirlo con el Terminal Alameda de los holding Pullman Bus y Tur Bus.




Buses
La empresa Buses Ruta 5 cuenta con 4 buses de última generación para prestar su servicio entre Santiago, Temuco y Osorno. Se habló hace algunos años de que Buses Ruta 5 quería tomar el papel de Cidher, empresa que fue comprada por Pullman Bus y también pertenecía a empresarios sureños. Sus últimas adquisiciones han sido buses doble piso Modasa, de origen peruano, y buses Irizar, de fabricación brasileña.

Buses Ruta 5
Modasa Zeus - Scania // Buses Ruta 5 // Foto: Claudio Sandoval

Buses Ruta 5.-
Modasa Zeus - Scania // Buses Ruta 5 // Foto: Rafael Fuentealba

Buses Ruta 5.-
Irizar Century 3.90 - M. Benz // Buses Ruta 5 // Foto: Esteban Navarrete

Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes
La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.

- Fiscalización Julio - Diciembre 2012
Flota Total: 4 buses // Flota Fiscalizada: 4 buses (100%)
Controles: 19 // Infracciones: 6 (31,5%)
 Ranking: 16º de 89º, el nº1 es el que tiene más infracciones.

- Fiscalización Enero - Junio 2013
Flota Total: 4 buses // Flota Fiscalizada: 4 buses (100%)
Controles: 34 // Infracciones: 13 (38,2%)
Ranking: 11º de 95, el nº 1 es el que tiene más infracciones.

Buses Ruta 5 se muestra como una empresa con niveles de infracciones preocupantes, mayores al 30%. Es habitual que empresas pequeñas con pocos buses incurran en varias infracciones o faltas (lo decimos como una tendencia que ocurre). Esperemos que mejoren sus condiciones de seguridad y mecánicas, pues tienen material rodante muy bonito y se nota que la empresa se preocupa por brindar una identidad local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario