jueves, 16 de enero de 2014

Busscar Panorâmico DD

Fabricante: Busscar (BRASIL)
Modelo: Panorâmico DD
Tipo: Double Decker (Dos Pisos)
Chasis: Mercedes Benz - Volvo - Scania

Linatal en Terminal de Linares | Busscar Panorâmico DD / BXZF94
Busscar Panorâmico DD - M. Benz // Linatal en Linares // Foto: Ariel Cruz
Este modelo de bus corresponde al bus double decker desarrollado por la empresa brasileña Busscar, fue distribuido por Vivipra en Chile hasta la aparición de una segunda versión Panorâmico, posteriormente la empresa brasileña sería declarada en quiebra cesando su llegada a Chile. Mientras estuvo presente, su mayor competidor en el segmento fue el Marcopolo Paradiso 1800 DD, también de origen brasileño.

Busscar Panorâmico DD: 2002 - 2011

Realizando investigaciones (pues yo no sabía de todas estas cosas), puedo afirmar dos cosas. La primera, los buses de dos pisos no son ninguna novedad en Chile, de hecho en la década del 60 - 70 - 80 hubo varios buses Neoplan de dos pisos provenientes de Alemania. La segunda, los primeros buses doble piso de Busscar llegaron a Chile entre los años 2002 y 2005.
 
Las primeras tres empresas en traer estos buses Busscar Panorâmico DD fueron Pullman Bus, Tur Bus y Cidher, cuando esta última no era parte del holding Pullman Bus. Las primeras dos grandes empresas trajeron estos buses con chasis Scania, mientras que Cidher lo hizo con chasis Volvo.

- Tur Bus: YY3718 (ahora en Cóndor Bus), año 2005 (Scania)
- Tur Bus: YY3721 (ahora en Cóndor Bus), año 2005 (Scania)
- Pullman Bus: VE8242 (vigente por Pullman Bus Holding), año 2002 (Scania)
- Pullman Bus: XF9443 (vigente por Pullman Bus Holding), año 2003 (Volvo)
- Cidher: YH3001 (ahora en Pullman Bus Holding), año 2005 (Volvo)

Pullman Bus en Terminal San Borja | Busscar Panorâmico DD / ZA8769
Busscar Panorâmico DD - Scania // Pullman Bus en Terminal San Borja // Foto: Ariel Cruz
En el año 2006-2007, se sumarían las empresas Eme Bus, Fénix Internacional, Buses Ahumada, Atacama Vip, TACC Expreso Norte y Fichtur. Esta es una muestra de patentes obtenidas a través de algunas fotos de esos años, entre paréntesis el estado actual de estos buses. 

- Pullman Bus: ZA8769 (vigente por Pullman Bus Holding), año 2006 (Scania)
- Eme Bus: ZR9369 (ahora en Buses Díaz), año 2006 (M. Benz)
- Eme Bus: ZR9370 (ahora en Buses Díaz), año 2006 (M. Benz)
- Fénix Internacional: ZV3734 (vigente en Fénix Internacional aún), año 2006 (Volvo)
- Buses Ahumada: ZV3729 (vigente en Buses Ahumada aún), año 2006 (Volvo)
- Eme Bus: ZY4409 (vigente en Buses Andrade), año 2006 (M. Benz)
- TACC Expreso Norte: WX5068 (Cancelado Temporal en TACC), año 2007 (M. Benz)
- Atacama Vip: WY7847 (vigente en Pullman Bus Holding), año 2007 (M. Benz)
- Pullman Bus Sur: ZN9366 (vigente en Pullman Bus Holding), año 2005 (Volvo)
- Fichtur: YW4639 (vigente en Pullman Bus Holding), año 2007 (M. Benz)
- Atacama Vip: YW4585 (vigente en Pullman Bus Holding), año 2007 (Volvo)

La mayor parte de estas máquinas tenía la misma configuración normal actual: el 1º piso equipado con asientos Salón Cama, y el 2º piso equipado con asientos Semi Cama. Algunas excepciones fueron los buses de Tur Bus que tenían asientos de Cama Premium. Como dato anecdótico, cuando Tur Bus llegó a su máquina 2000, quedó con dos buses de este modelo con esa numeración. Estos buses eran Semi Cama Superior.

En la misma temporada 2007-2008, Linatal, Jet Sur, Talca París Londres, Buses Nilahue, Tacoha, Los Corsarios  se renovaron con estos buses. Eme Bus, Tur Bus, Cidher y Pullman Bus Holding traerían nuevas camadas de estos buses para sus filas también.

- Tur Bus: BBSX34 y BBSX35 (vigente por Tur Bus), año 2008 (Scania). Máquinas 2000.
- Linatal: BBXV60 (actual Ruta del Sur), año 2008 (M. Benz)
- Talca París Londres: BDHB32 (actual Buses Díaz), año 2008 (M. Benz)
- Talca París Londres: BDHB33 (actual Buses Liquiñe), año 2008 (M. Benz)
- Atacama Vip: BDYH37 (vigente por Pullman Bus Holding), año 2008 (Volvo)
- Fichtur: BDYH43 (vigente por Pullman Bus Holding), año 2008 (Volvo)
- Jet Sur: BDYH98 (Cancelado Temporal en Jet Sur), año 2008 (Scania)
- Jet Sur: BDYH99 (Cancelado Temporal en Jet Sur), año 2008 (Scania)
- Eme Bus: BDSG32 (actual Buses Horizonte), año 2008 (M. Benz)
- Buses Nilahue: BDYG76 (vigente por Nilahue), año 2008 (M. Benz)
- Pullman Bus Tacoha: BDYG79 (vigente en Tacoha), año 2008 (M. Benz)
- Cidher: BFHB78 (vigente por Pullman Bus Holding), año 2008 (M. Benz)
- Linatal: BGDP89 (actual Ruta del Sur), año 2008 (M. Benz)
- Los Corsarios: BGWP25 (vigente por Pullman Bus Holding), año 2008 (M. Benz)

Los Corsarios (Pullman Bus) en La Serena | Busscar Panorâmico DD / BGWP24
Busscar Panorâmico DD - M. Benz // Los Corsarios (Pullman Bus) // Foto: Ariel Cruz
En esta etapa podemos contar alrededor de 10 empresas que cuentan con estos buses doble piso de Busscar (hay que considerar que probablemente otras 10 hayan tenido Marcopolo a esa fecha, dato a corroborar más adelante). La temporada 2008-2009 también fue prolífica en ventas para Busscar, al club de empresas que tenía estos buses se unieron Línea Azul, Expreso Santa Cruz, Flota Barrios, Buses ETM, Elqui Bus. A su vez, algunas de las empresas que ya tenían estos buses, adquirieron nuevas unidades. Uno de los casos emblemáticos fue Eme Bus que trajo estos buses en configuración 8x2 (cuatro pares de ruedas).

- Flota Barrios: BKXP48 (actual Flota Barrios), año 2009 (M. Benz)
- Buses Línea Azul: BYXL83 (actual Línea Azul), año 2009 (Volvo)
- Expreso Santa Cruz: BXYY18 (sigue en Expreso Santa Cruz), año 2009 (Scania)
- Kenny Bus: BKXL74 (sigue en Kenny Bus), año 2009 (Volvo)
- Buses ETM: BKXL95 (Cancelada Temporal en ETM), año 2009 (Scania)
- Eme Bus: BWFK15 - BWFK16 (actual Pullman Luna Express), año 2009 (Scania, 8x2)
- Eme Bus: BWFK54 (sigue en Eme Bus), año 2009 (Scania, 8x2)
- Buses Nilahue: BWFK94 (sigue en Buses Nilahue), año 2009 (Scania)
- TACC Expreso Norte: BWPV88 (actual Pullman San Andrés), año 2009 (Volvo)
- Buses JM: BYFG28 (sigue en Buses JM), año 2009 (M. Benz)
- Pullman Los Libertadores: BYXR54 (vigente en Pullman Bus Holding), año 2009 (Volvo)
- Linatal: BYTR38 (vigente por Linatal), año 2009 (M. Benz)
- Tur Bus: BZXS85 (vigente por Tur Bus), año 2009 (M. Benz)

Tur Bus en Terminal San Borja | Busscar Panorâmico DD / BZXS85
Busscar Panorâmico DD - M. Benz // Tur Bus en Terminal San Borja // Foto: Ariel Cruz
Las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 fueron las últimas en la que Busscar estuvo presente en el mercado chileno. Se estaba empezando a tramitar la quiebra de la empresa en Brasil. Llegaron los últimos buses Panorâmicos de nueva generación, con focos basados en su línea Elegance. Las empresas que recibieron estos últimos buses double decker fueron Jet Sur, Linatal, Igi Llaima Internacional, Talca París Londres,

- Jet Sur: CKDL70 (actualmente en Jet Sur), año 2010 (M. Benz)
- Linatal: CFVZ18 - CPWK20 (ambos vigentes en Linatal), año 2010 y 2011 (Volvo)
- Igi Llaima Internacional: CJVK27 (vigente por Nar Bus, que es la misma), año 2010 (M. Benz)
- Talca París Londres: CXBJ88 (vigente en Talca París Londres), año 2011 (Volvo)

Linatal en Terminal Sur | Busscar Panorâmico DD / CFVZ18
Busscar Panorâmico DD - Volvo // Linatal en Terminal Sur // Foto: Ariel Cruz
En la actualidad, Busscar quebró en Septiembre de 2012, por lo que no llegarían más buses de esta carrocería a Chile. En Colombia, aún sigue la fábrica (y la empresa) creada en 1946 como filial de la empresa brasileña, por lo que es esta empresa la que continúa con la línea de producción de estos buses. Hace poco, presentaron el nuevo diseño de los buses double decker de la empresa: Bus Star.
 
Vivipra, para poder reponerse del golpe que significaba dejar de vender esta carrocería muy popular en ventas, se ha abocado a la importación de buses doble piso peruanos Modasa, para cubrir el espacio dejado por la carrocera brasileña, y a trabajar con otras marcas brasileñas (Mascarello), chilenas (Inrecar) y chinas (King Long).

Si reconoces este modelo (sus dos variantes: la primera que llegó y esta otra renovada), puedes darnos tu opinión sobre el viaje que realizaste, para eso está el buzón de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario