martes, 14 de enero de 2014

Ciktur

Ciktur es una empresa de buses interurbanos y buses de turismo que proviene de Ovalle. En sus comienzos, su nombre era Chispa Bus y realizaba trayectos entre Ovalle y las playas de Guanaqueros y Tongoy. Estamos hablando del año 1980. Siete años más tarde, la empresa abrió su primera ruta interurbana conectando Ovalle y Santiago. Su nombre actual se debe a su dueño, Gaspar Cikutovic Godoy.

Ciktur en Terminal San Borja | Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / FFFZ49
Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Volvo // Ciktur en Santiago // Foto: Ariel Cruz

Pasajes vía página web (http://www.ciktur.cl/)
Para comprar o cotizar pasajes a través de Internet en la empresa Ciktur debes acceder a su página web y hacer clic donde dice Venta de pasajes online (o bien, puedes hacer clic aquí). Es recomendable que antes de comprar cualquier cosa se lean las Condiciones de Compra. Para el pago se aceptan tarjetas de crédito bancarias del sistema Transbank.

En la página se despliega una opción de ciudad de Origen, ciudad de Destino y el día en que se desea viajar. Una vez que uno elige lo que necesita, se despliegan todas las opciones posibles, mostrando horarios de salida, llegada, tipo de bus, ruta, tarifas mínimas y tarifas máximas.

Ejemplo de compra de pasajes en Ciktur
Para este ejemplo y tratando de ser un poquito menos centralista, pedí un bus que fuera desde La Serena hacia la ciudad de Valparaíso, este pasaje hipotético sería para viajar el día 16 de enero. Haciendo un resumen de las tarifas, los asientos Semi Cama están siendo ofrecidos a $12.000 y los Salón Cama en $18.000, son 4 salidas diarias y el tiempo de viaje aproximadamente son 6 horas. En el trayecto contrario, siguen siendo las mismas 4 salidas diarias (12.00, 13.30, 21.15, 22.50) y los mismos valores.

En general, hacia Santiago hay buses disponibles desde Antofagasta, Baquedano, Calama, Chañaral, Copiapó, Coquimbo, Diego de Almagro, El Salvador, Inca de Oro, Iquique, La Calera, La Serena, Las Vegas, Llanta, Los Vilos, Ovalle, Pullally, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Vallenar. Así no pierden tiempo buscando itinerarios que no existen.

Por cierto, haciendo el ejercicio de prueba, ningún lugar de origen sirvió para ir a Caldera, así que varios de los pueblos o destinos más pequeños tampoco deben tener itinerarios disponibles.

De todos los viajes, por lo menos este verano y con tarifas de Internet, el más caro es Santiago - San Pedro de Atacama que se realiza con buses Cama y tiene un costo de $60.000. Iquique y Calama tienen un costo de $35.000 Semi Cama y $50.000 Cama. (Esto lo pongo por mientras no haga las cotizaciones del Norte en todas las empresas respectivas, para que se hagan una idea).

En fin, retomando... una vez que ponen Comprar, se desplegará una gráfica con los asientos del bus. Las zonas verdes están disponibles y las zonas rojas no.

Elección de asientos en Ciktur
Por razones obvias, puse datos falsos. Para poder elegir tu asiento debes poner tu RUT y los datos verdaderos. Si se fijan, en este caso se trata de un bus de dos pisos. Los asientos rojos que ya se han vendido corresponden a la ventana panorámica del segundo piso, basta ver la cabina de conducción.

Agencias de Ciktur
La empresa Ciktur muestra en su página web la existencia de oficinas en las ciudades de Santiago, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Copiapó, Antofagasta y Calama. También en la parte inferior se muestran distintos números de teléfono para las mismas ciudades y otras como Viña del Mar, Valparaíso, La Calera, Villa Alemana, Diego de Almagro, El Salvador y San Pedro de Atacama.

Precios

En los precios presentados por la Encuesta del SERNAC, Semana Santa 2013, tenemos los siguientes valores para Temporada Baja.

Ciudad Servicio Semi Cama Servicio Cama
Iquique - -
La Serena $ 8.000 (15 USD) $ 15.000 (28 USD)

En los precios presentados por la Encuesta del SERNAC, Semana Santa 2013, tenemos los siguientes valores para Temporada Alta.

Ciudad Servicio Semi Cama Servicio Cama
Iquique - -
La Serena $ 14.000 (26 USD) $ 22.000 (37 USD)

Salidas
Los buses de Ciktur salen desde el Terminal San Borja. Para llegar a este terminal debes bajarte en Metro Estación Central (Línea 1) y caminar por los pasillos del centro comercial Arauco Estación hasta llegar al fondo (lado sur), ahí subes unas escaleras mecánicas y encuentras este enorme terminal de buses interurbanos y rurales. Estas salidas normalmente corresponden a buses con destinos en la Zona Norte y la costa.



Buses
Dentro de la investigación, podemos destacar que Ciktur es una empresa que partió con bajo perfil y fue posicionándose de a poco en el competitivo mercado de La Serena - Santiago a través de su material rodante, fue una de las primeras empresas más pequeñas que se arriesgó a traer buses de dos pisos allá en el año 2003, decimos se arriesgó porque son buses que tienen un elevado costo (un bus nuevo de estas características fácilmente supera los $200 millones de pesos). Tiene una predilección por la marca Marcopolo, teniendo buses carrozados en chasis Scania y Volvo. Hace poco trajo buses nuevos para renovarse.

Ciktur en Terminal San Borja | Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / FFFZ49
Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Volvo // Ciktur en Santiago // Foto: Ariel Cruz

Ciktur en Ruta 5 Norte | Marcopolo Paradiso 1800 DD / CVSG95
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo // Ciktur en Puerto Oscuro // Foto: Ariel Cruz

Ciktur en Santiago | Marcopolo Paradiso 1800 DD / BHJB70
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo // Ciktur en Santiago // Foto: Ariel Cruz

Buses Ciktur
Marcopolo Viaggio 1050 - Scania // Ciktur // Foto: Pablo del Canto

Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes
La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.

Ranking Unificado Julio 2012 - Junio 2013
Categoría: Regular (62º)
Controles: 614 // Infracciones: 115
Porcentaje: 18,73%

Flota Período Julio-Diciembre 2012: 49 buses // Flota Fiscalizada: 46 buses (93,8%)
Flota Período Enero-Junio 2013: 72 buses // Flota Fiscalizada: 54 buses (75,0%)

Ciktur es una empresa que ha renovado muy bien su material rodante, a pesar de no tener una pintura muy vistosa (punto a mejorar en la empresa, desde un punto de vista personal) se destaca porque tiene sus buses con una buena presentación exterior (no me consta el interior, así que omito comentarios respecto a eso). Según lo que he leído, para viajes largos brindan comida caliente.

Su tasa de infracciones la cataloga como una empresa regular, nunca llegando al 20% de infracciones, pero acercándose. Esperemos que la empresa mejore su nivel de infracciones.

** Si desea realizar alguna consulta le sugerimos realizar comentarios de forma normal (no a través de Facebook) en el Blog o directamente en nuestra fanpage de Facebook

El box de comentarios de Facebook de esta ficha está orientado a que las personas comenten su experiencia de viaje y puedan orientar a otras personas en su elección (Por limitaciones de la aplicación, no nos avisa cuando usted comenta por esta vía, así que puede ser que no lo lleguemos a ver a pesar de que tratamos de revisar las entradas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario