domingo, 5 de enero de 2014

Cóndor - Flota Barrios

Cóndor y Flota Barrios, ambas son empresas pertenecientes al holding Tur Bus. Las ponemos dentro de la misma ficha porque hablar de una es hablar también de la otra. 

Cóndor fue fundada en 1954, en la ciudad de Valparaíso, realizando viajes entre Santiago, Papudo y el puerto. Posteriormente extendió sus servicios a Quintero y hacia el sur, hasta Puerto Montt. Fue comprada por Tur Bus en 1988. 

Flota Barrios, en tanto, nació en 1936 en el norte de Chile. En la década del 70' logró extender sus servicios hasta Santiago y fue comprada por Cóndor en el año 2005. Ambas comparten una pintura similar en sus buses.

Flota Barrios | Busscar Jum Buss 380 / BHYB71
Busscar Jum Buss 380 - M. Benz // Flota Barrios saliendo de Term. San Borja // Foto propia
Pasajes vía página web (http://www.condorbus.cl/venta_pasajes.html)
En un principio me costó, pero logré hacer que me funcionara la cotización. Es importante que pongan el número de pasajes que van a comprar, sino tendrán que hacer todo de nuevo en etapas avanzadas. Cuando no existe un viaje, sencillamente no te despliega ninguna información. Busqué un viaje que no fuese rebuscado y puse Santiago - La Serena para hacer la prueba. Me desplegó la fecha y hora de salida, el lugar de inicio y final del viaje, la fecha y hora de llegada, además de la categoría y el precio.

Opciones de viaje en Cóndor para 09/01/14. Santiago - La Serena
Los precios son bien fluctuantes como que se puede ver en la imagen, dependiendo de la hora, puedo acceder al mismo bus Semi Cama desde $5.900 hasta $9.000. El bus Salón Cama está costando $13.000, aunque en algunos días cercanos (sí, anduve probando otros días) llegó a costar $11.000. Si quieren buscar otro día, cambian la fecha y aprietan Consultar. Una vez que elijes el viaje que quieres, toca escoger asiento. En este ejemplo pedí uno de los Salón Cama.

Elección de Asiento.
No se engañen con el bus que aparece dibujado en la izquierda. La disposición de asientos (1º piso Cama; 2º piso Semi Cama) nos muestra que el bus es de dos pisos. En este ejemplo, todos los asientos Cama están disponibles. Finalmente se despliega la opción de Pagar, mostrándote el valor del pasaje, el asiento, y otras informaciones del mismo.


Se puede pagar con tarjetas de crédito y las tarjetas de banco que aparecen en la imagen. Tienen un teléfono de soporte de venta: 2490 79 92. Eso sí, como punto negativo, aparece una opción de ver las Condiciones de compra pero en realidad el link no funciona.

Agencias de Cóndor - Flota Barrios (http://www.condorbus.cl/oficinas.html)
En la página web de Cóndor, aparece un mapa con las oficinas divididas por zonas. Al igual que en otras empresas que tienen cobertura en distintas zonas de Chile, haremos el resumen con zonas. En la página aparecen las direcciones y teléfonos correspondientes.

Zona Norte: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Chañaral, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Ovalle.

Zona Centro: Santiago, San Bernardo.

En la página web no aparecen las oficinas de las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. No obstante, en las oficinas de Tur Bus también pueden comprar pasajes de Cóndor y Flota Barrios.

Precios

En los precios presentados por la Encuesta del SERNAC, Semana Santa 2013, tenemos los siguientes valores para Temporada Baja.

Ciudad Servicio Semi Cama Servicio Cama
Iquique - -
La Serena $ 7.600 (14 USD) $ 12.500 (23 USD)
Valparaíso / Viña del Mar $ 3.500 (6 USD) -

En los precios presentados por la Encuesta del SERNAC, Semana Santa 2013, tenemos los siguientes valores para Temporada Alta.

Ciudad Servicio Semi Cama Servicio Cama
Iquique - -
La Serena $ 13.500 (25 USD) $ 23.200 (43 USD)
Valparaíso / Viña del Mar $ 5.500 (10 USD) -

En nuestras cotizaciones de pasajes los precios fueron los siguientes:

Ciudad Valores Cotizados
Concepción $ 12.900 - $16.500 (24 - 31 USD)
Los Ángeles $ 11.800 - $15.900 (22 - 30 USD)
Temuco $ 26.900 (50 USD)
Villarrica $ 29.900 (56 USD)
Valdivia $ 29.900 (56 USD)
Osorno $ 29.900 (56 USD)
Puerto Varas $ 29.900 (56 USD)

Puerto Montt
$ 29.900 (56 USD)

Debemos aclarar que los precios cotizados fueron los que nos dijo una vendedora de pasajes en una de las agencias de Cóndor Bus en el Terminal Sur, que aparentemente no fue muy prolija. Es muy probable que usted encuentre precios mucho más baratos por Internet o en las mismas oficinas, pues Tur Bus y Cóndor Bus suelen ganar demanda a través de sus precios.

Salidas
Estos buses tienen salidas en el Terminal San Borja y Terminal Sur / Santiago dependiendo del lugar de destino y la filial en la que compras el pasaje.

Terminal San Borja
Existen salidas de Cóndor Bus y Flota Barrios que salen desde el Terminal San Borja. Para llegar a este terminal debes bajarte en Metro Estación Central (Línea 1) y caminar por los pasillos del centro comercial Arauco Estación hasta llegar al fondo (lado sur), ahí subes unas escaleras mecánicas y encuentras este enorme terminal de buses interurbanos y rurales. Estas salidas normalmente corresponden a buses con destinos en la Zona Norte y la costa.



Terminal Sur / Santiago
Los buses de Cóndor y Flota Barrios que tienen destinos en Zona Centro y Sur se abordan en el Terminal Sur o Terminal de Buses Santiago, ubicado en Metro Universidad de Santiago. Es un terminal de mediano tamaño por lo que cuenta con patio de comidas y mucho comercio. En este lugar sale la mayor parte de los buses que se dirige a la zona centro y sur del país, además de algunos servicios internacionales. No hay que confundirlo con el Terminal Alameda de los holding Pullman Bus y Tur Bus.



Buses
De ambas empresas, Cóndor es la única que ha recibido material nuevo en el último tiempo, con sus buses doble piso Modasa de origen peruano. En Flota Barrios la última compra de buses fue en el año 2008-2009. Y antes de esto, la gran novedad eran dos buses doble piso provenientes de Tur Bus y que corresponden a modelos año 2005. Es común que lleguen a estas empresas algunas unidades dadas de baja en la gigante verde.

Ambas empresas cuentan con buses doble piso Busscar Panorâmico DD y Marcopolo Paradiso 1800 DD, equipados para viajes de largas distancias. En modelos de piso y medio, destacan los Busscar Jum Buss 380 en ambas compañías, también pensados en viajes de largas distancias. En modelos de piso normal, las empresas cuentan con Busscar Vissta Buss LO, equipados para viajes de mediana y larga distancia, algunos Marcopolo Viaggio 1050 de similar condición y unos Marcopolo Andare Class especiales para cortas y medianas distancias.

Busscar Jum Buss 380 - M. Benz // Term. Rancagua

Flota Barrios | Terminal San Borja | Busscar Panorâmico DD / BKXP48
Busscar Panorâmico DD - M. Benz // Flota Barrios en Term. San Borja // Foto propia

Condor Bus.-
Modasa Zeus - M. Benz // Cóndor Bus // Foto: Juan Donoso

Flota Barrios.-
Marcopolo Paradiso 1800 DD - M. Benz (ex Tur Bus) // Flota Barrios // Foto: Pablo Martínez

Flota Barrios.-
Busscar Jum Buss 380 - M. Benz // Flota Barrios en el Norte // Foto: Juan Donoso

Cóndor Bus | Terminal San Borja | Busscar Vissta Buss LO / YU5572
Busscar Vissta Buss LO - Scania // Cóndor Bus en Term. San Borja // Foto propia

Cóndor Bus | Terminal Sur | Marcopolo Andare Class / XL1712
Marcopolo Andare Class - M. Benz // Cóndor Bus proveniente de Rancagua // Foto propia
Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes
La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.
 
CÓNDOR - FLOTA BARRIOS

- Fiscalización Julio - Diciembre 2012
Flota Total: 143 buses // Flota Fiscalizada: 143 buses (100%)
Controles: 2151 // Infracciones: 247 (11,5%)
Ranking: 55º de 89, el nº 1 es el que tiene más infracciones.

- Fiscalización Enero - Junio 2013
Flota Total: 147 buses // Flota Fiscalizada: 143 buses (97,3%)
Controles: 1867 // Infracciones: 240 (12,9%)
Ranking: 56º de 89, el nº 1 es el que tiene más infracciones.
En este Ranking la Subsecretaría cuenta a Cóndor y Flota Barrios como una sola empresa. Podemos afirmar que es una de las empresas más grandes de Chile al poseer más de 100 buses, detrás de Pullman Bus y Tur Bus. Respecto de su rendimiento en cuidados mecánicos y de seguridad de sus máquinas, se mantiene parejo con un nivel de infracciones similar entre ambos períodos y un puesto similar. No es ni bueno, ni malo, en buen chileno, es parte del montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario