lunes, 13 de enero de 2014

Palmira - Vía Norte

Palmira y Vía Norte son lo mismo. Palmira es una empresa de buses que realiza trayectos entre Santiago y localidades de la vecina región de Valparaíso. Durante varios años, Palmira fue prestador de servicio de Elqui Bus yendo a La Serena, hasta que se independizó y comenzó a realizar este servicio de forma independiente, creándose Vía Norte. De vez en cuando se van prestando buses entre ellos. Actualmente, todos estos buses se llaman Paravías.

Palmira Vía Norte en Terminal San Borja | Zhong Tong Creator / CTYY82
Zhongtong Creator LCK6137H // Palmira Vía Norte en Santiago

Pasajes vía página web
La empresa Palmira Vía Norte no tiene página web ni menos sistema de venta de pasajes.

Agencias de Palmira - Vía Norte
Tampoco disponemos de información sobre sus oficinas, direcciones y teléfonos.

Precios

En los precios presentados por la Encuesta del SERNAC, Semana Santa 2013, tenemos los siguientes valores para Temporada Baja.

Ciudad Servicio Semi Cama Servicio Cama
Iquique - -
La Serena $ 7.000 (13 USD) -

En los precios presentados por la Encuesta del SERNAC, Semana Santa 2013, tenemos los siguientes valores para Temporada Alta.

Ciudad Servicio Semi Cama Servicio Cama
Iquique - -
La Serena $ 12.000 (22 USD) -

Salidas
Los buses de Palmira - Vía Norte - Paravías salen desde el Terminal San Borja. Para llegar a este terminal debes bajarte en Metro Estación Central (Línea 1) y caminar por los pasillos del centro comercial Arauco Estación hasta llegar al fondo (lado sur), ahí subes unas escaleras mecánicas y encuentras este enorme terminal de buses interurbanos y rurales. Estas salidas normalmente corresponden a buses con destinos en la Zona Norte y la costa.



Buses
Hasta hace unos pocos años, la flota de la empresa estaba compuesta mayoritariamente por buses Irizar con varios años de antigüedad (por lo menos, unos 10 años), además de otras máquinas más antiguas. Se fueron renovando con buses chinos de marca Zhong Tong, que es lo que predomina en sus filas y ahora último, especialmente para los viajes al norte, trajeron buses de dos pisos de marcas Comil y Marcopolo, una de las mejores compras que ha hecho la empresa en su vida. Ojalá les den una mantención buena como corresponde.

Palmira Vía Norte en Coquimbo | Comil Campione DD / FJBL54
Comil Campione DD - Volvo // Palmira Vía Norte en Coquimbo

Palmira Vía Norte en Terminal San Borja | Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / FFVT65
Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Volvo // Palmira Vía Norte en Santiago

Pullman Palmira.-
Zhong Tong Navigator LCK6137H // Palmira // Foto: Esteban Navarrete

Vía Norte (Buses Navidad) en Santiago | Zhong Tong Creator / CRCP78
Zhongtong Creator LCK6137H // Vía Norte (Buses Navidad) en Santiago

Palmira Vía Norte en Intermodal Vespucio Norte | Irizar Century / VR4007
Irizar Century - Scania // Palmira Vía Norte en Santiago
Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes
La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.

Ranking Unificado Julio 2012 - Junio 2013
Categoría: Regular-Mala (70º)
Controles: 1.244 // Infracciones: 284
Porcentaje: 22,83%

Flota Período Julio-Diciembre 2012: 112 buses // Flota Fiscalizada: 57 buses (50,9%)
Flota Período Enero-Junio 2013: 118 buses // Flota Fiscalizada: 64 buses (54,2%)

Al realizar esta investigación, encontré muchos reclamos de diversa índole en la empresa Palmira que van desde calidad de servicio hasta la propia mantención de los buses, a lo que sumamos el alto nivel de infracciones que tiene. Esperemos que con los buses nuevos que trajeron puedan mejorar el servicio.

** Si desea realizar alguna consulta le sugerimos realizar comentarios de forma normal (no a través de Facebook) en el Blog o directamente en nuestra fanpage de Facebook

El box de comentarios de Facebook de esta ficha está orientado a que las personas comenten su experiencia de viaje y puedan orientar a otras personas en su elección (Por limitaciones de la aplicación, no nos avisa cuando usted comenta por esta vía, así que puede ser que no lo lleguemos a ver a pesar de que tratamos de revisar las entradas)

1 comentario:

  1. Alguien sabe cuánto sale el pasaje desde el Metro Vespucio Norte dirección Quintero en el Bus Palmira.
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar