viernes, 10 de enero de 2014

Vía Costa

Vía Costa es una empresa de la que no se dispone mucha información. Su rango de acción se encuentra entre Santiago y Concepción.

Irizar Century - Via Costa
Irizar Century - Volkswagen // Vía Costa en Chillán // Foto: Leonardo Muñoz

Pasajes vía página web
Vía Costa no cuenta con página web. 

Agencias de Vía Costa
Tampoco existe mucha información sobre sus oficinas, direcciones ni teléfonos en Internet.
Precios
En nuestras cotizaciones de pasajes los precios fueron los siguientes:

Ciudad Servicio Semi Cama
Concepción $ 12.000 (22 USD)

Debemos aclarar que los precios cotizados corresponden a la transición entre temporada alta y temporada baja en Vacaciones de Invierno. Es algo probable que encuentre precios algo superiores en período estival.

Terminal Sur / Santiago
Los buses de Vía Costa se abordan en el Terminal Sur o Terminal de Buses Santiago, ubicado en Metro Universidad de Santiago. Es un terminal de mediano tamaño por lo que cuenta con patio de comidas y mucho comercio. En este lugar sale la mayor parte de los buses que se dirige a la zona centro y sur del país, además de algunos servicios internacionales. No hay que confundirlo con el Terminal Alameda de los holding Pullman Bus y Tur Bus.




Buses
Vía Costa es una empresa que compra exclusivamente buses de segunda mano y que también va vendiendo sus buses dependiendo de su situación financiera, la cual aparentemente no es muy solvente. Dentro de su últimas compras, hay algunos buses doble piso Marcopolo provenientes de la empresa Buses JAC, que corresponden a modelos año 2004.

Via Costa.-
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania (ex JAC) // Vía Costa // Foto: Juan Donoso

Via Costa.-
Busscar Vissta Buss - M. Benz (ex Tur Bus) // Vía Costa // Foto: Pablo Martínez


Resultados Fiscalización Ministerio de Transportes
La Subsecretaría de Transportes tiene un programa de fiscalización que intenta resguardar la integridad de los pasajeros y conductores a través de ciertos indicadores, verificando buenas condiciones técnicas de los buses para la seguridad de las personas. Los resultados que se obtienen de estos programas son de carácter semestral, por lo que pondré los resultados de los últimos dos semestres disponibles.

- Fiscalización Julio - Diciembre 2012
Flota Total: 12 buses // Flota Fiscalizada: 10 buses (83,3%)
Controles: 37 // Infracciones: 16 (43,2%)
 Ranking: 8º de 89º, el nº1 es el que tiene más infracciones.

- Fiscalización Enero - Junio 2013
Flota Total: 13 buses // Flota Fiscalizada: 10 buses (76,9%)
Controles: 34 // Infracciones: 14 (41,1%)
Ranking: 8º de 95, el nº 1 es el que tiene más infracciones.

Vía Costa es una empresa que tiene un nivel de infracciones malo de manera persistente, estando dentro de las 10 empresas con más cantidad de infracciones en el período de 2 semestres. Asumimos que estas cifras y el post en cuestión hablan por sí solo. Ojalá que mejoren su servicio.

1 comentario: